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10 tendencias de diseño gráfico en 2022

El diseño gráfico pretende captar la atención de las personas y es la herramienta perfecta para diferenciar tu marca de la competencia a nivel visual. Es el primer paso para mejorar tu posicionamiento en el mercado y así aumentar las ventas.

Hoy te rebelamos las tendencias en diseño gráfico este 2022, ponerlas en práctica te asegura posicionarte antes que tus competidores. Las puedes aplicar en todas tus comunicaciones, ya sean catálogos, carteles, trípticos, packaging, logotipo, anuncios, etc.

1- Años 90

El estilo de los años 90 ha resurgido, se trata de una estética ‘grunge’ con unas influencias punk y de arte urbano, mezclando lo informal y una apariencia desenfadada. Colores brillantes e iridiscentes, texturas ásperas y granuladas, ... El ‘grunge’ vuelve para competir contra los gráficos limpios.

2- 3D

Los avances en tecnología han hecho posible los diseños en 3D, los cuales son muy populares a día de hoy sobre todo entre los más jóvenes. Estos permiten aumentar el nivel de detalle, volumen, movimiento, profundidad y dimensión convirtiéndolos en diseños totalmente realistas sobrepasando los límites entre lo físico y lo digital.

3- Diseño minimalista

Menos sigue siendo más y el minimalismo se mantiene como una tendencia de diseño. Consigue eliminar los elementos pesados y dar más presencia al contenido. Alejándose totalmente de la idea de un estilo superfluo y acercándose a lo simple, plano y directa.


4- Logotipos simplificados

Con una filosofía minimalista, ya son muchas las marcas conocidas que han optado para rediseñar su logotipo con un estilo mucho más simple, reduciendo el exceso de detalles y los elementos complejos. Además de limitar los tonos de colores a uno o dos, para hacerlos más reconocidos tanto imprimidos como en pantalla.

Pringles, Burger King y Volvo, entre otros, ya se han unido en esta nueva tendencia.

5- Diseño maximalista

Totalmente contrario al diseño minimalista mencionado anteriormente, en este caso se busca abrazar el exceso y la abundancia de objetos, colores y patrones. La idea es saturar los sentidos con combinaciones de colores, texturas, imágenes, etc. Sin seguir ningún esquema ni simetría. Es una apuesta bastante arriesgada pero si está bien hecho, puede ser realmente interesante.

6- Escenas surrealistas

Se trata de diseños escapistas y oníricos, alejados de lo lógico y próximos a lo fantástico y a los sueños, con personajes sorprendentes y escenarios inesperados.

7- Tipografía tridimensional

Como hemos comentado anteriormente, el 3D ha llegado también a la tipografía con efectos realistas, creando palabras expresivas y en algunos casos también haciendo difícil la legibilidad. Es una tendencia arriesgada que se tiene que aplicar únicamente para las audiencias interesadas en la experimentación artística.

8- Patrones paramétricos

Esta tendencia que ha llegado al 2022 rompe con la rigidez arquitectónica, dando la bienvenida al desorden, la fluidez, el movimiento y los efectos 3D. Deshaciéndose de colores sólidos y añadiendo interés visual. Es un recurso especialmente útil para representar temas complejos.

9- Burbuja extrema

Es un diseño que transmite optimismo y diversión y más cuando se acompaña de colores brillantes. Pero más allá de su aplicación en productos infantiles, ya son muchas las marcas que se han unido esta tendencia desenfadada y atrevida, con formas exageradas y colores psicodélicos. Se puede apreciar mucho en tipografías y también gráficos.

Nike es una de las marcas que este 2022 se ha unido a esta tendencia.

10- Emojis omnipresentes

A día de hoy los emojis son una buena herramienta para la comunicación visual y son una buena apuesta por el diseño gráfico si se quiere generar reacciones y transmitir estados de ánimo.



Cómo podemos ver, estas tendencias su heterogéneas y a veces un poco contradictorias entre ellas, la clave está en saber identificar cuál es el estilo y la tendencia más idónea para tu proyecto.